lunes, 17 de agosto de 2015

Lidiando con la complejidad: tensiones no es lo mismo que opciones

Por Sarah Batista


Hemos escuchado con cierta frecuencia que en estos tiempos  debemos “adaptarnos al cambio” Según Torres (2005), debemos tomar en cuenta que a los 4 pilares de la educación propuesto por la comisión Delors-1996- aprender a ser, a conocer, a hacer, y a convivir con otros- necesitamos agregar un quinto pilar: aprender a cambiar.


La experiencia nos ha demostrado que un proceso de cambio puede encontrarse con obstáculos; como son la falta de comprensión, de recursos etc., por ende nos damos cuenta que no basta con una ley educativa o pacto educativo o plan decenal el cual se elabora desde un contexto que cuando se encuentra con una realidad de pobreza (carente de recursos) es muy difícil que se pueda producir ese cambio; por lo que siempre he dicho que los dominicanos contamos con un gran poder llamado resiliencia que nos permite cambiarlo todo. Sin embargo debo reconocer que muchas veces el primer obstáculo que se presenta en estos casos es la actitud de los involucrados en el proceso (sobre todo del profesorado); pero también sabemos que las actitudes pueden cambiar si se trabajan, por lo que con una formación permanente (nuevos conocimientos y técnicas) podemos romper con eso que llamamos resistencia al cambio.

Sabemos que los procesos de cambios conllevan  tensiones y resistencias, sobre todo cuando se trata de cambios muy macros y que se quieren resultados inmediatos o a corto plazo, por lo que si queremos cambios educativos es bueno recordar que estos deben darse de manera secuencial para que se puedan ir manejando con la realidad de cada contexto, por ejemplo primero crear todas las condiciones (estructura física, capacitación de todos los actores etc.) y luego implementamos las tandas extendida.  Por lo que invitamos a todos los actores del sistema a ¨cambiar para educar¨. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Referencias

Delors, J. 1996. La educación  encierra un tesoro. Unesco. Santillana.
Torres, R. M. (2005).  Justicia educativa y justicia económica: 12 tesis para el cambio educativo. Movimiento Internacional Fe y Alegría. Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario