jueves, 13 de agosto de 2015

Tesis 11 de Rosa María Torres: De la educación básica como educación escolar a la educación básica como educación ciudadana

La importancia de una sólida educación básica y una buena formación general

Por Yelitza Matos


Según Torres (2005), necesitamos  unas población  informada, consciente de sus derechos y obligaciones, socialmente solidaria y sensible, políticamente activa, personas que aprecien  y usen de manera significativa la lectura y la escritura para informarse, conocer, comunicarse y actuar, personas  seguras de sí mismas  que confíen en sus propias  capacidades  y talentos, que sepan identificar sus fortalezas y debilidades y así poder contribuir con una sociedad más sana.

Comprendemos que la educación básica no solo le corresponde a las escuelas sino que es un trabajo en  conjunto con  la familia, el ambiente  y la misma sociedad.

Coll (2006), dice que la educación  básica ha estado siempre asimilada a la educación  inicial, es decir, al proceso del desarrollo, de socialización y de formación  que tiene  lugar durante la educación  obligatoria  entre los 6 y 10 años de edad, se ha de garantizar la satisfacción de todas las necesidades  básica de aprendizaje.


Necesidades básicas y necesidades básicas de aprendizaje

Necesidades básicas de la persona
Necesidades básicas del aprendizaje
Desarrollo a escala humana (Max-neff et al. 1986, citado por Torres, 2005)
1. Supervivencias
2. Identidad
3. Libertad
4. Comprensión
5. Afecto
6. Protección
7. Participación
Conferencia mundial sobre educación para todos. (1990)
1. Sobrevivir
2. Desarrollar las propias capacidades
3. Vivir y trabajar en dignidad



Desarrollo humano (PNUD).
1. Llevar una vida larga saludable
2. Saber
3. Tener aseso a los recursos necesarios para un estar digno de vida
Cuatro pilares para la educación y el aprendizaje en el siglo XXI. (Delors et.al.1996, citado por Torres, 2005)
1. Aprender a ser
2. Aprender a hacer
3. Aprender a conocer
4. Aprender a vivir juntos


Según Morin (1999, citado por Torres 2005) los sietes saberes de la educación  son:

·       Las cegueras del conocimiento.
·       Los  principios de un conocimiento  pertinente.
·       La condición humana.
·       La identidad terrenal.
·       Enfrentar las incertidumbres.
·       Enseñar la comprensión.
·       La ética del género humano.


............................................................. 
Referencias

Coll, C. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1).
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
Torres, R. M. (2005).  Justicia educativa y justicia económica: 12 tesis para el cambio educativo. Movimiento Internacional Fe y Alegría. Madrid. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario