La importancia de una sólida educación básica y una buena formación general
Por Yelitza Matos
Según
Torres (2005), necesitamos unas
población informada, consciente de sus
derechos y obligaciones, socialmente solidaria y sensible, políticamente
activa, personas que aprecien y usen de
manera significativa la lectura y la escritura para informarse, conocer,
comunicarse y actuar, personas seguras
de sí mismas que confíen en sus propias capacidades y talentos, que sepan identificar sus
fortalezas y debilidades y así poder contribuir con una sociedad más sana.
Comprendemos
que la educación básica no solo le corresponde a las escuelas sino que es un
trabajo en conjunto con la familia, el ambiente y la misma sociedad.
Coll
(2006), dice que la educación básica ha
estado siempre asimilada a la educación inicial, es decir, al proceso del desarrollo,
de socialización y de formación que
tiene lugar durante la educación obligatoria
entre los 6 y 10 años de edad, se ha de garantizar la satisfacción de
todas las necesidades básica de
aprendizaje.
Necesidades
básicas y necesidades básicas de aprendizaje
Necesidades básicas de la
persona
|
Necesidades básicas del
aprendizaje
|
||
Desarrollo a escala humana (Max-neff et al. 1986,
citado por Torres, 2005)
|
1. Supervivencias
2. Identidad
3. Libertad
4. Comprensión
5. Afecto
6. Protección
7. Participación
|
Conferencia mundial sobre educación para todos.
(1990)
|
1. Sobrevivir
2. Desarrollar las propias capacidades
3. Vivir y trabajar en dignidad
|
Desarrollo humano (PNUD).
|
1. Llevar una vida larga saludable
2. Saber
3. Tener aseso a los recursos necesarios para un estar digno de vida
|
Cuatro pilares para la educación y el aprendizaje
en el siglo XXI. (Delors et.al.1996, citado por Torres, 2005)
|
1. Aprender a ser
2. Aprender a hacer
3. Aprender a conocer
4. Aprender a vivir juntos
|
Según Morin (1999, citado por Torres 2005) los sietes saberes de la educación son:
· Las cegueras del conocimiento.
· Los principios de un conocimiento pertinente.
· La condición humana.
· La identidad terrenal.
· Enfrentar las incertidumbres.
· Enseñar la comprensión.
· La ética del género humano.
.............................................................
Referencias
Coll, C. (2006). Lo básico en la educación básica.
Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la
educación básica. Revista
electrónica de investigación educativa, 8(1).
Morin, E. (1999). Los
siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
Torres, R. M. (2005).
Justicia educativa y justicia económica: 12 tesis para el cambio
educativo. Movimiento Internacional Fe y Alegría.
Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario