lunes, 17 de agosto de 2015

¿Incidir en las políticas educativas?

Por Griselda Bautista


Es un planteamiento que se ha venido estableciendo en los últimos años.

Se han creado foros educativos en donde se han debatido estos temas tanto a nivel nacional como internacional.

Recordemos que una política educativa es un programa o proyecto implementado por el estado.

Diferentes instituciones han centrado su atención en estas políticas poniendo como punto importante que los educadores, educandos,  directivos, supervisores en fin (los actores), miren más allá de las aulas, promoviendo las mismas oportunidades para todos.

Pero para incidir  en la educación no basta  con incidir solo sobre una política educativa. Porque:

a)      La política educativa se reduce a la política  escolar por tanto a la educación pública. dejando de lado otros sistemas educativos como la familia, los medios de información y comunicación, etc.

b)      Las condiciones para que sea efectivo (o no) el aprendizaje de todos no solo tiene que ver con una política educativa sino también en conjunto con otras políticas como son las de carácter social, económicas entre otras.

c)      Las políticas educativas se plantean con efectos esperados a mediano y largo plazo, mientras que las expectativas y necesidades de la gente se dan de inmediato.

Se debe incidir  en la educación, pero se debe también incidir en las mentalidades del estado, de la familia, de la comunidad, de los barrios de las organizaciones comunitarias en fin de todos.

d)     Porque todos somos responsables de que las oportunidades de aprendizaje y de la calidad de que este se dé en niveles de igualdad, sin importar la cultura, raza, condición social o económica que tengamos. 

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