Es
un planteamiento que se ha venido estableciendo en los últimos años.
Se
han creado foros educativos en donde se han debatido estos temas tanto a nivel
nacional como internacional.
Recordemos que una política educativa es
un programa o proyecto implementado por el estado.
Diferentes instituciones han centrado su
atención en estas políticas poniendo como punto importante que los educadores,
educandos, directivos, supervisores en
fin (los actores), miren más allá de las aulas, promoviendo las mismas
oportunidades para todos.
Pero para incidir en la educación no basta con incidir solo sobre una política
educativa. Porque:
a)
La
política educativa se reduce a la política
escolar por tanto a la educación pública. dejando de lado otros sistemas
educativos como la familia, los medios de información y comunicación, etc.
b)
Las
condiciones para que sea efectivo (o no) el aprendizaje de todos no solo tiene
que ver con una política educativa sino también en conjunto con otras políticas
como son las de carácter social, económicas entre otras.
c)
Las
políticas educativas se plantean con efectos esperados a mediano y largo plazo,
mientras que las expectativas y necesidades de la gente se dan de inmediato.
Se debe incidir
en la educación, pero se debe también incidir en las mentalidades del
estado, de la familia, de la comunidad, de los barrios de las organizaciones
comunitarias en fin de todos.
d)
Porque
todos somos responsables de que las oportunidades de aprendizaje y de la
calidad de que este se dé en niveles de igualdad, sin importar la cultura,
raza, condición social o económica que tengamos.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
No hay comentarios:
Publicar un comentario