Por María García
En el
corazón de la educación básica, la alfabetización es una necesidad y una
herramienta básica de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, que se
desarrolla dentro y fuera del sistema escolar. (Torres 2005).
De acuerdo
con Torres (2006), el término alfabetización se refiere a la capacidad de leer
y escribir (la capacidad de calcular por escrito se agrega muchas veces como
parte de la alfabetización). Aunque los términos analfabetismo y alfabetización
se aplican tradicionalmente a la población mayor de 15 años, el aprendizaje de
la lectura y la escritura no tiene edad, es un proceso que se realiza en
cualquier momento y a lo largo de la vida, en la infancia, en la juventud y en
la edad adulta.
|
Aun
siendo la alfabetización, la misión por excelencia de la escuela, los índices de
analfabetismo son muy altos y este según Torres (2005), no sólo está vinculado
a la falta de acceso a la escuela, sino también al acceso a la mala escuela y a
la falta de un clima general de aprecio y estímulo hacia la lectura y la
escritura en la familia, la comunidad y la sociedad.
Muchos
esfuerzos vienen haciéndose en esta línea sobre todos en el campo de los aprendizajes
de pre-escolares y escolares. El desafío no es reducir la tasa de analfabetismo
adulto o la tasa de repetición escolar, sino a asegurar las condiciones sociales, culturales y pedagógicas
para que niños, jóvenes y adultos aprenda a leer y a escribir con gusto,
utilicen y desarrollen ese conocimiento de manera significativa en su vida
diaria. Aprender a leer y a escribir debe plantearse no ya como un objetivo del
primer grado de la escuela, sino de toda la educación básica. Esta no es una
tarea exclusiva para el sistema escolar, sino para el sistema social en su
conjunto.
Apunta Torres
(2006) que la adquisición y el desarrollo de la alfabetización se realizan
dentro y fuera de la escuela y que abundante investigación y evidencia empírica
muestra que:
Las bases para la
adquisición de la alfabetización se asientan en la primera Infancia.
El desarrollo de la
alfabetización va mucho más allá del sistema escolar.
Acceso a la escuela no
garantiza acceso a la alfabetización.
----------------------------------------------------------------------------------
Referencias
Torres, R. M. (2005). Justicia educativa y justicia económica: 12
tesis para el cambio educativo. Movimiento
Internacional Fe y Alegría. Madrid.
Torres, R. M. (2006).
Alfabetización y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Revista interamericana de Educación de Adultos, 28(1), 25-38.
No hay comentarios:
Publicar un comentario